Si lleva un tiempo viviendo en un edificio o está planeando la compra de uno, seguramente se ha planteado en alguna ocasión realizar reformas. Ante este pensamiento suele aparecer una preocupación: la comunidad de vecinos. Desde Iriarte, sus especialistas en interiorismo en Baiona, le contamos todo lo que tiene que saber sobre los permisos en las reformas de edificios.
Obras en casa
No se necesita pedir ningún tipo de permiso cuándo la reforma no afecta a la estructura del edificio o a espacios comunes. Puede notificarse al presidente para que deje un aviso informando de que se van a realizar reformas; puesto que el ruido puede resultar molesto. Asimismo, mientras las obras sean realizadas en el horario acordado por la normativa municipal y por la comunidad, no supondrá ningún problema.
Cuando la reforma afecta al edificio, ya sea en su estructura, estética o zonas comunes; sí es necesario pedir permiso a la comunidad. Si está pensando en reformar su terraza, tendrá que notificarlo a la comunidad pues es una obra que afecta a la fachada.
Obras en local
Si la reforma es referida a un local, los permisos necesarios varían un poco. En lo que se refiere al interior del establecimiento, no es necesaria la aprobación ni consentimiento de ningún vecino. Sin embargo, cuando en el exterior se ve implicada la fachada, la decisión de los copropietarios tiene que ser unánime. Sin su permiso, no se puede modificar el exterior.
Pese a que en algunos tipos de reforma no se necesite el permiso de la comunidad, siempre va a ser necesario el permiso del ayuntamiento para la realización de cualquier tipo de obra. Y, si está en un piso alquilado, no podrá realizar ninguna reforma que no sea aprobada por el propietario. Si se trata de una reparación no
Confíe en Iriarte
Si está pensando en realizar cualquier tipo de reforma o quiere contar con la ayuda de profesionales; en Iriarte estaremos encantados de ayudarle durante todo el proceso. Póngase en contacto con nosotros o visite nuestra tienda en Baiona.